El asedio de Bolívar en Cartagena en 1815

Simón Bolívar se encargaría de recuperar la ciudad de Santa Marta por una causa patriótica. Sin embargo, debía pasar por Cartagena de Indias con el fin de apoderarse de más armas para más tarde dirigirse hacia el objetivo principal. Sin embargo, Cartagena de Indias era dirigida por los Toledistas con Juan de Dios Amador al mando, el cual no le daría ningún arma a Bolívar ya que este era amigo de sus enemigos jurados, los hermanos Piñeres.

Los Toledistas comenzaron a buscar Bolívar en la ciudad para expulsarlo. El Libertador Bolívar no tuvo otra elección más que ejercer presión sobre la ciudad empleando la fuerza existente en Cartagena de Indias, la cual se concentraba cerca del Popa, el 26 de marzo de 1815.

Bolívar comenzó una ofensiva diplomática, intentando evitar los derramamientos de sangre inútiles entre los patriotas. Envió mensajes de conciliación, de paz, algunos con desesperación, pero sin ninguna reacción positiva de los dirigentes Toledistas, que temían perder el poder entre las manos de los Piñeristas, si estos eran ayudados por Bolívar.

El bloqueo impuesto por Bolívar duró dos meses y medio, y al ser frustrado su intento por avanzar a Santa Marta (sabiendo que el potente ejército de Pablo Morillo venia desde España para intentar la reconquista de las provincias de América) abandono Cartagena de Indias, pero dejo un mensaje antes de partir hacia Haití : "Con esta consideración, tiemblo y concibo que es más útil dejar de forzar a Santa Marta que forzar a Cartagena a ayudarnos".

A continuación, antes de embarcarse, dejó un último mensaje: "El motivo de este presente mensaje no constituye un sacrificio, sino un triunfo en mi corazón. El que deja su país para ser útil, no pierde nada, pero gana mucho mas por esta consagración ..."