Castillo San Felipe de Barajas - Cartagena

 

Castillo San Felipe - Cartagena de Indias

 

 


El castillo de San Felipe de Barajas es uno de los monumentos más emblemáticos de Cartagena de Indias. Es un lugar visitado por casi todos los turistas que viajan a la ciudad. También tiene una historia notable, que se remonta a casi 500 años. El castillo ha sido invadido por piratas, almirantes y barones en su larga historia, pero se mantiene orgulloso hasta el día de hoy.


TABLA DE CONTENIDO




Quien construyo el Castillo de San Felipe de Barajas ?

La coronación de la gloria de la red defensiva del imperio español de Cartagena, el trabajo comenzó por primera vez en la fortaleza en 1536, cuando se conocía como el castillo de San Lázaro. Los piratas que deambulaban por el Caribe en esos días tenían la vista puesta en la riqueza de Cartagena de Indias, una ciudad rica en ganancias de la industria naviera y el naciente comercio de esclavos.

España necesitaba defender su preciado activo, y construyeron los muros defensivos que hoy rodean el casco antiguo, así como varios fuertes estratégicos clave. El más impresionante dominaba la ciudad desde la cima de una colina de 130 pies de altura, perfectamente posicionada con vistas imponentes de la bahía frente a Cartagena.


Por qué se llama Castillo de San Felipe ?

El castillo que aún se conserva hoy se expandió significativamente en 1657 y pasó a llamarse Felipe IV de España. Comenzando con solo ocho cañones y una pequeña guarnición de 20 soldados y cuatro artilleros.

En 1762, se tomó una decisión para reforzar la defensa del fuerte San Felipe para protegerse de las amenazas de guerra con los Ingleses. Así pues, el ingeniero militar, Antonio de Arévalo, fue responsable de convertir el castillo en una fortaleza impenetrable. Pues, 63 cañones y unas altos murallas en pendiente que serían imposibles de subir.

Dentro, múltiples túneles, galerías, pendientes y minas para destruirlo en caso de que el enemigo agarrará el castillo.

Por último, se restauró el castillo en 1928. Se sitúa una estatua del comandante general Don Blas de Lezo a la entrada para destacar la defensa de Cartagena durante el ataque de Vernon en 1741.


Ataques históricos del Castillo San Felipe

El castillo cayó primero en un asalto en 1697 por el corsario francés Sir Bernard Desjean, Barón de Pointis y Jean Baptiste Ducasse, durante la Guerra de la Gran Alianza, un conflicto de nueve años entre Luis XIV de Francia y una coalición europea que incluyó El imperio español. Las reparaciones posteriores de Sotomayor incluyeron el fortalecimiento de las capacidades defensivas de la fortaleza, con la adición de fortificaciones adicionales y torretas de armas. Estas adiciones resultarían útiles en 1741.

En 1741, durante otra guerra de nueve años conocida como la Guerra del Oído de Jenkins, llamada así porque las semillas del conflicto se sembraron cuando un capitán mercante británico llamado Robert Jenkins perdió un oído en una confrontación con la guardia costera española, entre Gran Bretaña. y España, el vicealmirante Edward Vernon atacó a Cartagena. Lo que siguió fue una derrota aplastante para Gran Bretaña, ya que el almirante español Blas de Lezo defendió con éxito la ciudad, ayudado en gran medida por la fortaleza defensiva del castillo de San Felipe. Los británicos perdieron alrededor de 10,000 hombres en la batalla, muchos de ellos por fiebre amarilla, y alrededor de 3,000 cayeron durante el asalto al castillo. La ciudad fue defendida con éxito de 23,000 tropas británicas y 186 barcos con solo 3,000 hombres y seis barcos.

El castillo fue atacado una vez más durante las Guerras de Independencia Hispanoamericanas cuando una fuerza española bajo el mando de Pablo Morillo llegó a la ciudad en 1815. A finales de año, Cartagena había caído, y la totalidad de Nueva Granada estaba bajo la realeza. control para mayo de 1816, enfatizando el papel estratégico vital que tenía la ciudad en la protección del imperio.


 



Que es el Castillo de San Felipe en Cartagena ?

Hoy en día, una visita al Castillo de San Felipe es un asunto decididamente más tranquilo, con turistas de todo el mundo que visitan para caminar por las paredes del castillo, explorar la red de túneles que se ejecutan debajo de las murallas y tomar fotos con uno de los 68 cañones de San Felipe. En 1984, la UNESCO enumeró el castillo, junto con la Ciudad Vieja de Cartagena, como Patrimonio de la Humanidad.

El castillo, hasta ese momento, había caído en mal estado, con vegetación cubriendo las paredes. El poderoso castillo, que alguna vez fue el orgullo de la arquitectura militar española en el Nuevo Mundo, ha sido utilizado por el gobierno colombiano como el lugar para eventos culturales y sociales desde 1990 y sigue siendo tan formidable e impresionante como siempre, elevándose sobre la bahía de Cartagena.


Donde queda el Castillo de San Felipe ?

Situado sobre la colina de san Lazaro, este antiguo complejo militar es la construccion mas grande en America. Se creó este lugar estratégico con el fin de poder observar las invasiones en la ciudad por la tierra o por la Bahía de Cartagena.


Qué ver en el Castillo de San Felipe ?

La fortaleza realmente es enorme y hay bastante por explorar. Desafortunadamente, no hay un montón de marcadores históricos, pero hay algunos que explican la historia del fuerte y los años de construcción de cada sección.

Si quieres explorar el fuerte tú mismo, le recomiendo que primero subas a la cima. Allí obtendrá unas vistas impresionantes de la ciudad amurallada y podrá apreciar la ubicación estratégica de la fortaleza. También hay una pequeña tienda de regalos, aunque los artículos que se ofrecen aquí son los recuerdos turísticos típicos que encontrarás en otros lugares.

Asegúrese de dar un paseo por al menos uno de los túneles. Es una locura imaginar estar bajo ataque y atravesarlos. Finalmente, asegúrese de tomar una foto con la bandera colombiana gigante antes de dirigirse hacia abajo. Una vez que hayas salido, asegúrate de ir a la esquina para ver la estatua de Blas de Lezo. Si te diriges desde allí a la izquierda alrededor de la parte trasera del fuerte, también puedes ver la escultura de los zapatos viejos, basada en un famoso poema sobre Cartagena.


 



Cómo llegar a la fortaleza del Castillo de San Felipe ?

Se puede acceder fácilmente al fuerte en taxi, autobús o caminando. Un taxi desde la ciudad amurallada debería costar alrededor de 7,000 pesos y 10,000 pesos de las otras áreas turísticas periféricas.

Si desea tomar el autobús Transcaribe, bájese en la estación de Chambacu frente a Mall Plaza y diríjase a la izquierda 2 cuadras y gire a la derecha pasando las tiendas de silenciadores.

El fuerte está a solo unos 15 minutos a pie de la Torre del Reloj en la ciudad amurallada. Salga por la avenida principal a la izquierda desde la Torre del Reloj. Continúa de frente mientras pasas el monumento de India Catalina y cruzas el puente saliendo de la ciudad amurallada. Pasará una estación de policía y luego Mall Plaza antes de volver a girar a la derecha pasando las tiendas de silenciadores. En caso de duda, solo dirígete hacia la estructura de piedra gigante.




Castillo de San Felipe - Horario de entrada

El fuerte está abierto de 8 a.m. a 6 p.m.todos los días, excepto los días de admisión gratuita cuando solo está abierto hasta las 5.


Castillo de San Felipe - Precio de entrada



Consejos prácticos para una visita al Castillo de San Felipe

  • Vaya temprano para combatir el calor y las multitudes, especialmente si va a pasar un fin de semana o el día de admisión gratuita.
  • Lleva protector solar y quizás un sombrero.
  • Toma agua. Si lo olvida, hay toneladas de vendedores que venden botellas a las afueras.
  • Esta es una vez donde su argumento de venta es perfecto, es necesario.
  • Use zapatos cómodos, caminará cuesta arriba y caminará sobre piedra vieja y desigual.


Castillo de San Felipe - Tour privado con guía

 

 Tour por la ciudad de Cartagena de Indias

  Interés : Historia - Cultura - Arquitectura colonial - Fortalezas 

  Salida/Llegada : Hotel / Puerto de crucero

  Tipo de transporte : Vehiculo