Rafael Núñez, presidente de Colombia de 1880 a 1894

Uno de los más notables jefes de Estado de Colombia durante el siglo XIX fue Rafael Núñez, de Cartagena de Indias. Dio al país una estabilidad política, social y económica. Hijo de Francisco Núñez García y Dolores Moledo García, nació el 28 de septiembre de 1825 en Cartagena de Indias.

Su carrera fue brillante, siempre al servicio de sus compatriotas, a través de los puestos de juez en Panamá, Secretario de Estado, gobernador de Cartagena de Indias, representante al Congreso, Vicepresidente del Congreso, Secretario de Gobierno durante el período del general José María Obando, Secretario de guerra y Marina con Manuel María Mallarino, diputado, senador, secretario del Tesoro, entre otras cosas.

Participación en el Convenio de Rionegro para la creación de la Constitución de 1863, que estableció el régimen federal de Colombia, no estuvo de acuerdo con este régimen para los habitantes del país.

El año siguiente, viajó a Liverpool para establecerse como Cónsul antes de regresar en 1875 para lanzarse como candidato a la Presidencia de la República en las elecciones que perdió frente a Aquileo Parra. Sin embargo, fue elegido Presidente en 1878 y comenzó a unificar el país en virtud del famoso lema "la regeneración o la catástrofe". Fue reelegido más tarde para los años de 1880 y 1884.

Es el tribunal de este período que inició la transformación total de la nación en la redacción de la Constitución de 1886, que fue su principal motivo. A pesar de las guerras, la violencia y las batallas entre los partidos políticos, la Constitución de Colombia se realizó y se estableció definitivamente. En este mismo año de 1886, Núñez fue reelegido nuevamente a la Presidencia y lanzó trabajos para la economía de la República.

Fundó el Banco Nacional (más tarde, el Banco de la República), sustituyendo al mismo tiempo a las monedas de oro por el papel de moneda. Regresa a su antigua vivienda en el Cabrero, en Cartagena de Indias en 1888, luego en 1893 se reeligió una última vez como Presidente de la República, pero no pudo completar su mandato, ya que murió repentinamente el 18 de septiembre de 1894. Núñez, uno de los cartageneros más reconocidos por la nación.