El asedio de Morillo a Cartagena en 1815

Fernando VII recuperaba su trono después de finalizar la guerra contra Napoleón, así que no espero mucho tiempo para enviar a América la potente expedición militar bajo el mando de Pablo Morillo, mas conocido como el Pacificador, que tenía la difícil tarea de reconquistar todas las provincias que se habían resistido a la corona española.

Tras su llegada a Venezuela, empezó a preparar su partida hacia el Nuevo Reino de Granada, en Cartagena de Indias para ser exactos, que se había declarado independiente de España.

El 20 de agosto de 1815, Morillo llegaba a Cartagena con su flota de buques y comenzaba a imponer un bloqueo sin atreverse aun a utilizar la fuerza y la sangre, ya que él sabía la manera en que la ciudad se había defendido anteriormente. Los patriotas levantaron barricadas en su ciudad con el fin de poder resistir durante mucho tiempo, pero el hambre y las epidemias causaron varias muertes entre los patriotas más ancianos.

Después más de de tres meses de sede, llegando hasta el 4 de diciembre, la situación se volvió insoportable con la muerte de 300 personas. Los patriotas organizaron una reunión con el fin de encontrar soluciones o sino de emprender la huida.