Declaración de la independencia de Cartagena en 1811

Hacia el final de la primera década del siglo XIX, la gente de Cartagena de Indias aún se dividía en dos partes, los Toledistas y los Piñeristas. Los Toledistas eran dirigidos por José María García de Toledo y los Piñeristas por los hermanos Germán y Gabriel Gutiérrez de Piñeres. Había una lucha para la Presidencia suprema y para el consejo de administración con el fin de dirigir el destino de Cartagena de Indias, mientras que en España, la situación se restablecía.

García de Toledo ganó las elecciones. Sin embargo, en su frustración, los hermanos Piñeres concibieron una campaña para obtener el apoyo de la población : Independizarse por completo de España.

Siendo grandes partidarios del orgullo patriótico, la reputación de los hermanos Piñeres estaba en juego. Los hermanos decidieron reunir a la gente fomentándolos a ejercer presión para la declaración de independencia. El 11 de noviembre de 1811, el consejo de administración del tribunal supremo se reunía en el palacio del Gobierno con el fin de discutir sobre algunos temas, incluida la declaración de independencia propuesta por Germán Gutiérrez Piñeres, que formaba parte del consejo de administración.

La gente de Cartagena se reunió en el barrio de Getsemani para esperar impacientemente los resultados de esta reunión crucial. Luego vino la noticia, que se prorrogará la independencia una vez más y entonces la muchedumbre enfadada y motivada por los Piñeristas, entró al Lugar de la Plaza de la Aduana con suficientes armas para ejercer presión sobre el consejo de administración, en caso necesario.

En medio de gritos y aplausos de la muchedumbre, se firmó el acto de independencia para liberarse de España de manera absoluta y también por la fuerza de poder que representaban los Piñeristas. Más tarde, el consejo pidió la lectura pública del "Bando" que juraba que Cartagena de Indias definitivamente se separó de la corona española.