El proceso de la fortificación de Cartagena de Indias

Cartagena de Indias era una ciudad clave para el Imperio militar español y todavía seguía siendo blanco de los rivales como Inglaterra y Francia. Por lo tanto, la fortificación de la ciudad era necesaria para garantizar la victoria en caso de ataques de los enemigos.

El proceso de fortificación de la ciudad y sus alrededores comenzó en el siglo XVI y continuó hasta finales del siglo XVIII. El Fuerte de Boquerón fue la primera fortaleza en Cartagena de Indias y nació de la necesidad proteger la entrada por la bahía de las Animas. Este fuerte es el que conocemos hoy en día como San Sebastián de Pastelillo ubicado sobre la isla de Manga.

Había dos escuadrones cerca de las defensas de Santa Catalina y de San Lucas, las cuales hoy son llamadas como el Cabrero, que protegían el acceso por tierra del lado norte. Otros 2 escuadrones eran de Punta Icacos, donde hoy se encuentra el hotel Caribe, que protegía la entrada por el lado sur. Por último, habían otros 2 escuadrones cerca del sitio de la muralla de Santo Domingo, para la protección por el mar y de la península de Bocagrande.

Estas defensas no eran suficientes para proteger la ciudad la cual había sido atacada por Martín Côté y Francis Drake. Lo que obligó a la Corona de España a mejorar la defensa de la ciudad utilizando al ingeniero italiano Bautista Antonelli, que creó la mejor fortificación de América.

Durante el siglo XVII, la entrada de la bahía por Tierrabomba fue protegida por el castillo de San Luís de Bocachica y por el castillo San Matías por el lado sur, los que sustituyeron a Punta Icacos (el hotel Caribe hoy en día). La plataforma de Santangelo, situada al norte de Tierrabomba fue desaparecida debido a su ineficacia.

El fuerte de Santa Cruz de Castillogrande estaba situado donde hoy se encuentra el Club Naval el cual cruzaba fuego con el Fuerte de Manzanillo, que se situaba sobre la isla del mismo nombre.

La defensa de Reducto se ubicaba en la punta de la isla Getsemani y cruzaba fuego con el Fuerte de Boquerón (pastelillo), dónde se podían comunicar con la ciudad.

En la colina de San Lázaro, se encontraba un fuerte con su mismo nombre el cual unos años más tarde se convirtió en el Castillo San Felipe al realizar una fortificación más grande.

Fue durante el siglo XVIII, que la construcción militar aumentó en importancia para proteger a Cartagena de Indias. Entonces, el ingeniero militar Juan de Herrera y Sotomayor emprendió la reparación de los edificios destruidos por la invasión de Vernon.

 

- Restablecer el castillo de San Luís de Bocachica y el Castillo San Felipe de Barajas.
- Rehabilitar los escuadrones de Chamba, Santiago y San Felipe.
- Rehabilitar dos escuadrones sobre la isla de Baru : Varadero y Punta Abanico.
- Reconstruir los fuertes de Manzanillo y Castillogrande.

Otro ingeniero, Juan Bautista Mac Evan, hizo hincapié en el proyecto del Fuerte de San Fernando de Bocachica (por Lorenzo de Solís y Antonio de Arévalo), que sustituyó al fuerte de San Luís, que se había vuelto inútil.

También diseñaron el Fuerte de San Sebastián del Pastelillo. En la segunda mitad del siglo XVIII, Antonio de Arévalo se hizo cargo de las ofertas de fortificación del lugar para hacerlo casi inalcanzable en su totalidad.

- Reforzar el Castillo San Felipe en sus costados para hacerlo mas fuerte.
- Construir una presa marina desde la defensa de Santa Catalina hasta la de Santo Domingo y así proteger la muralla de las olas.
- Terminar el Castillo de San Fernando de Bocachica y los escuadrones de San Rafael Angel, Regis San Francisco y Santiago.
- Construir la presa de Santa Catalina (actualmente conocida como las Tenazas), que sirvió para resistir las incursiones terrestres por Marbella.
- Construir las Tenazas, situado en frente de las defensas de Santa Catalina y de San Lucas, así como los escuadrones de Crespo y Hornabeque de Palo Alto, de las cuales ya no queda nada.
- Construir la presa de Bocagrande, que es una impresionante obra bajo el mar para impedir el paso de los buques por Bocagrande, entre Punta Icacos (hotel Caribe) y Tierrabomba.
- La última creación de Arévalo fue la construcción de las Bóvedas situadas entre las defensas de Santa Catalina y Santa Clara con el fin de terminar los trabajos y el cierre sistemático de la ciudad consolidada. Fue también el último edificio militar construido por España en Cartagena de Indias.