Cartagena recibe el título de Ciudad en 1574

Cartagena de Indias, con el tiempo, se convirtió en un puerto importante para la Corona de España. Además, estaba en la mira de sus rivales envidiosos que deseaban obtener parte de la riqueza que la ciudad poseía.

Su puerto de seguridad bien ubicado, su cercanía a la desembocadura del río Magdalena que es la principal entrada para el Nuevo Reino de Granada, su proximidad con el istmo de Panamá donde todos los tesoros de Perú pasan, su situación estratégica en el centro del mar del Caribe, le otorgaron el título de "ciudad" por el rey Felipe II en 1574, y mas tarde, se le concedió un escudo con "dos leones rojos en su parte inferior los cuales sostienen entre sus patas una cruz, en la parte de arriba hay un emplazamiento en oro y encima de la cruz percibimos una corona entre las cabezas de los leones con su follaje".

El año siguiente, en 1575, la ciudad obtuvo otro titulo : "Muy noble y muy fiel" para el reconocimiento del trabajo realizado por la población de Cartagena hacia la Corona española.