El ataque del barón de Pointis contra Cartagena en 1697

El 13 de abril de 1697, el barón de Pointis atacó la ciudad de Cartagena de Indias con una gran flota de buques y comenzó a bombardear la ciudad el día siguiente. El desembarque se realizo en la isla de Tierrabomba y utilizo sus soldados y bucaneros para atacar el castillo de San Luís de Bocachica el cual era defendido por Don Sancho Ximeno, que se defendió valerosamente del ataque, pero que fue traicionado por sus propios soldados, la mayoría esclavos negros que a la primera ocasión entregaron sus armas y le permitieron la entrada a los franceses al castillo. Pointis reconoció el gran valor de Sancho Ximeno así que le regreso su espada y le dijo : "Un hombre como usted no deber estar desarmado".

A continuación, los franceses se desplazaron lentamente hacia la ciudad para apoderarse del Castillo de San Felipe donde atacaron sin piedad la puerta de la Media Luna para abrir un paso con el fin de entrar en el sector de Getsemani, pero no sin antes combatir con los últimos guerreros que intentaron conservar la seguridad de la ciudad.

Después de que las autoridades de Cartagena de Indias decidieron entregar sus armas, Pointis entró triunfante en la ciudad y ordeno que se realizara un canto cristiano para celebrar su victoria. Los piratas pasaron alrededor de un mes en la ciudad robando y despojando a todos los habitantes de sus joyas. Pointis abandonó la ciudad el primero de julio de 1697, con un botín de dos millones de pesos en oro.